Geocristales » Exposición Geocristales
logo
foto-bienvenida
Bienvenida al sitio
rafita
Éxito en Exposición
Luis Felipe

Exposición Geocristales

  • Noviembre 19, 2014
  • Noticias
  • Sin Comentarios

Del día 26 a 29 de Noviembre en el Edificio Emilio Pugín, Campus Isla Teja, se realizará la exposición ‘Geocristales: Un viaje al mundo de los minerales’, la que es posible gracias al proyecto “Celebración del Año Internacional de la Cristalografía en la UACh”, financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio y la Escuela de Geología de la Universidad Austral de Chile. Colaboran el PAR Explora Los Ríos y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La entrada es liberada.

Te invitamos a conocer y aprender sobre el maravilloso mundo de los minerales, los que han atraído a la humanidad desde la antigüedad por su belleza, simetría, y sus diversos usos. Estos asombrosos cristales de origen natural tienen distintas formas y colores que reflejan su composición química y la manera en que los átomos se ordenan en su interior. Este orden regular de átomos se conoce como estructura cristalina y su estudio es posible gracias a los rayos X, que son haces de luz no visible al ojo humano que pueden atravesar un mineral y ser dispersados en direcciones específicas. Mediante la determinación de estas direcciones y de la intensidad de los haces dispersados, los científicos son capaces de reproducir una imagen tridimensional de la estructura atómica del cristal.

Este importante descubrimiento logrado hace ya un siglo, transformó completamente el campo de la Cristalografía, que es la ciencia que estudia la materia cristalina y que hasta ese momento se basaba en la morfología de los minerales. Gracias a la difracción de rayos X, la Cristalografía ha contribuido en gran medida al desarrollo moderno de todas las ciencias naturales, ya que la estructura cristalina de los átomos gobierna las propiedades químicas, físicas y biológicas de la materia. Hoy en día, la Cristalografía nos permite producir materiales con propiedades especiales, tales como catalizadores químicos de uso industrial, pasta de dientes, cerámicas, y materiales extremadamente duros que pueden ser usados para la construcción de aviones y naves espaciales.

Adicionalmente, la Cristalografía permitió descubrir los secretos del ADN, que es el código genético de los seres vivos. Con esto, se ha logrado aumentar la resistencia de las plantas frente a ciertas condiciones, y entender, modificar o inhibir enzimas involucradas en procesos fundamentales de la vida. También ha hecho posible reconocer mecanismos importantes que ocurren al interior de nuestras células, y diseñar nuevos antibióticos modificando su estructura para mejorar su eficiencia contra bacterias.

Con el objetivo de conmemorar este importante descubrimiento y mostrarle a la sociedad la importancia de esta ciencia, se está celebrando a nivel mundial el Año Internacional de la Cristalografía, que fue declarado para el 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con la Unión Internacional de la Cristalografía (IUCr).

Aún no hay comentarios, toma la iniciativa !